Blog

Tips de iluminación para un depto de pocos metros

A la hora de planificar la iluminación en un departamento de dimensiones reducidas es fundamental tener en cuenta algunos puntos; tomá nota

Los artefactos no son accesorios: son parte integral del proyecto y deben estar muy presentes cuando pienses el espacio.

  • Si vas a incorporar una luz general, que sea potente (acorde a los metros cuadrados del ambiente) y difusa. En términos generales y a modo de ejemplo, un ambiente de 25m2 requiere un foco de entre 20w a 32w. Claro que también deben considerarse otras variables, como el color del piso, su material y terminación, lo mismo que las paredes y los muebles que allí se encuentren.
  • El resultado general debe ser una iluminación abarcadora, es decir, que nos dé luz suficiente para lograr un clima relajado. Esta luz general debe poder articularse con otras que cumplan un rol más puntual: por ejemplo, una lámpara focal en un rincón específico destinado a la lectura.
  • A la hora de incorporar luces bajas es importante tener en cuenta que sirven para dar acentos, para destacar algún objeto especial, realzando colores y texturas, como podría ser la del ladrillo a la vista en un muro.
  • Para el comedor lo ideal es que la lámpara esté ubicada en el techo, entre 0,70 y 1m por encima de la altura de la mesa. Para optimizar el uso de la luz, lo mejor es que siga la forma de ella.
  • Para una mesa de tamaño estándar (0,80 x 1,20m) en un ambiente reducido, lo ideal es una lámpara de 13w a 20w o varios focos de menor potencia.
  • A la hora de iluminar un dormitorio lo recomendable es contar con una luz central con mayor intensidad y luego sumar luces puntuales que sean más bajas pero que de todas maneras permitan leer. La cocina, por su parte, requiere de una luz central y otra bajo la alacena (preferentemente de tubo y con luz fría) para iluminar la zona de trabajo.

EQUIVALENCIAS DE FOCOS DE BAJO CONSUMO Y LUCES INCANDESCENTES

Bajo consumo (watts)  Incandescente (watts)
 7  40
 9  50
 11  55
 13  60
 15  75
 20  100
 24  120
 26 130
 32 160
40 200
Fuente:
Por arq. Gustavo Peláez. - wwwespacioliving.com

 

About directory

Zona Deco Directory is a professional and reliable business directory.

It has a wide list of companies to be consulted by users interested in doing business in Mercosur.

Zona Productos